Ante el cierre de ciclo escolar, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, recordó que ya no se extienden oficios de liberación a docentes y requisitos burocráticos para que puedan disfrutar de sus días libres.

Actualmente sólo se busca entreguen documentos pedagógicos, como las boletas de calificaciones y, con ello, eliminar la carga administrativa.

Ello derivado a que en muchas ocasiones los propios supervisores solicitaban, incluso, lista de materiales, por lo que los únicos facultados para solicitar documentos adicionales para próximo ciclo escolar son los directores.

Es el próximo 16 de julio cuando finalizará el ciclo escolar para, posteriormente, preparar el próximo a iniciar el 19 de agosto, con fase intensiva de talleres reiterando que no puede haber condicionamiento de cuotas escolares, no obstante, padres de familia pueden apoyar con el Programa “La Escuela es Nuestra”.

“Lo que hacen es molestar las necesidades en donde los padres de familia se pueden comprometer a cumplir y aprender”.

Recordó que como gobierno la secretaría se encuentra otorgando programas de manera directa, para que gastos queden atendidos.

Llamó a los padres de familia que han sido condicionados en la entrega de cuotas a denunciar, y exhortó a escuelas particulares o directores a buscar mecanismos para cumplir con sus obligaciones económicas y evitar la retención de documentos de los infantes.

“Pero en ningún caso no pueden y no deben retener los documentos en escuelas particulares, y si alguna pretende hacerlo serán severamente sancionados hasta la pérdida de incorporación”.

Añadió que este tipo de prácticas vulneran los derechos de menores, por lo que reiteró que se deberán reportar para que el órgano de control interno actúe en consecuencia, ello tras abordar diversos sistemas de conciliación durante el actual ciclo escolar.