Por recomendaciones de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y para preservar las lenguas originarias, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC) anunció que solicitará ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la concesión de una frecuencia para la creación de una radio comunitaria en Ixtenco, destinada a la preservación del idioma Yumúh.

El titular de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez también destacó que es una petición por parte de la comunidad de Ixtenco, donde no sólo se conservará la lengua indígena, también se destinarán temas sociales de la población y con otras comunidades.

Los acercamientos con el IFT comenzaron hace unos meses y únicamente faltan algunos requisitos legales, como el acompañamiento de una asociación civil para que el trámite se complete, así como que la concesión sea aprobada, por lo que en lo que transcurre este año, se comenzará el proyecto junto con otros más como la recuperación de la casa de cultura ejidal contemplados en el plan presupuestal de 2025.

“Tenemos un camino ya avanzado, esta plática fue de algunos meses y hemos estado avanzando con la comunidad”.

Sostuvo que Ixtenco es uno de los pilares culturales del estado por lo que desde su administración se comprometió a cumplir con el proyecto.

La inversión dependerá de la aprobación de la concesión la cual se logrará presentando el proyecto ante el IFT, no obstante, añadió que están dispuestos a que un inmueble de Ixtenco sea ocupado para este fin.