El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) presentó su documento “¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgo en México?” donde evidenció que para municipios aún resulta complejo priorizar y realizar las medidas preventivas correspondientes de manera oportuna ante diversos desastres naturales.

Para el estado de Tlaxcala, destacó que solo 10 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, con una variación de 16.67 por ciento.

Si bien, en constantes entrevistas el responsable del área de Protección Civil en Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, ha informado desde su llegada a la coordinación que se encuentra trabajando en este tipo de proyectos para todo el estado, hasta el momento no se lleva un avance concreto, por lo que solo 10 municipios cuentan con un documento de prevención de riesgos.

El Igavim en su documento presentó que la Ley de Protección Civil para de Tlaxcala en sus artículos 12 fracción XIII, 18 fracción XIII y 62, reconoce que se debe actualizar el Atlas de riesgos de manera permanente sin embargo a la fecha éste no ha sido actualizado.

Tlaxcala, presentó por última vez su Atlas de Riesgo en 2018, así como Zacatelco.

Atlangatepec y Huamantla, mantienen su atlas desde 2016; Nativitas, Papalotla, San Pablo del Monte, desde 2015, Xicohtzinco, desde 2014; Apizaco y Sanctórum cuentan con un atlas desde 2011 sin actualizar.