Durante la presentación de la evaluación de programas y proyectos de educación, la cual estuvo llena de emociones por parte de las autoridades y de tlaxcaltecas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reconocieron el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Entre muestras de apoyo que brindaron los tlaxcaltecas asistentes al jefe del Ejecutivo federal y ante una evidente emoción por parte de la gobernadora, López Obrador aseguró que México vive un momento estelar al tener por primera vez, tras 500 años de historia a una mujer al frente del país, quien representa el segundo piso de la transformación y aseguró que de la mano con “una gobernadora extraordinaria” Lorena Cuéllar, Tlaxcala también será parte de la transformación.

Recordó que en su camino político ha recorrido los 60 municipios del territorio tlaxcalteca, “yo tengo bellas historias de Tlaxcala, visite todos los municipios, los conozco y siempre he admirado al pueblo de Tlaxcala y estoy muy agradecido, fui tres veces candidato a la presidencia y las tres veces ganamos aquí en Tlaxcala, es un pueblo bueno y trabajador”. Situación en la que coincide con Cuéllar Cisneros, quien también ha recorrido cada rincón de la entidad para escuchar a la población.

Con el tradicional grito de presidente, presidente, presidente, AMLO agradeció al pueblo tlaxcalteca por continuar con la transformación con la próxima presidenta y dijo sentirse contento por su próxima jubilación, “ya cumplí con mi ciclo, llevo muchos años luchando, pero, me voy muy contento porque también tengo la convicción de no reelección, pues eso solo es un invento de los ambiciosos de poder que creen que son indispensables, el que garantiza que las cosas funcionen bien en México, es el pueblo”.

En su intervención, la mandataria estatal Lorena Cuéllar agradeció la presencia y apoyo que ha brindado el presidente de México al estado, pues señaló que la educación gratuita se ha convertido en el motor de la transformación y la justicia social para miles de familias tlaxcaltecas y mexicanas, durante este sexenio.

Informó que en Tlaxcala se han construido cinco nuevas universidades gratuitas, se encuentra en proceso la construcción de la nueva sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se han realizado inversiones históricas en construcción de nuevos edificios educativos en el nivel superior y se implementaron tres nuevas licenciaturas, avaladas por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cuéllar Cisneros agregó que “hicimos justicia a 2 mil 800 jóvenes de las comunidades más vulnerables que enfrentaron durante 20 años, la incertidumbre académica de sus estudios del nivel medio superior; en el 2023, encontraron respuestas en nuestro gobierno y con ello, regularizamos esta situación creando 20 nuevos bachilleratos en el estado”.

También destacó la rehabilitación de mil 66 escuelas, la construcción de siete nuevas escuelas que tenían condiciones precarias de infraestructura y que llevaban esperando más de 12 años en ser atendidas y el fortalecimiento del programa la “Escuela es Nuestra”, con recursos estatales adicionales para cubrir las necesidades de la totalidad de las instituciones de educación básica.

Durante el acto protocolario, jóvenes estudiantes del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), aplaudieron a Cuéllar Cisneros cuando señaló que el deporte y la educación son dos elementos estrechamente relacionados, por ello, su gobierno, ha apostado por el impulso deportivo no sólo como la llave para incentivar la proyección turística y el desarrollo económico, sino también como una fórmula que acompaña el fortalecimiento de los valores, de la salud y el bienestar.

Finalizó su mensaje al referir que, la visión del presidente de México de una educación al servicio del pueblo “es un faro que guía nuestro camino, estamos convencidos de que un niño, un joven con educación, es una promesa de un México y un Tlaxcala con mejor futuro; nuestro presidente nos ha enseñado que hay algo en cada uno de nosotros superior a cualquier obstáculo: me refiero a la revolución de las conciencias”.

En medio de un ambiente de suma alegría y ante un grito de “Te amo Claudia”, la presidenta de la República electa, Sheinbaum Pardo respondió: -Yo también-, al tiempo que afirmó que habrá continuidad con los proyectos y programas impulsados por López Obrador a fin de transformar la vida de los mexicanos y generar bienestar, “vamos a continuar con esa revolución pacífica”.

Consideró que el proceso de transición es único porque nunca antes en la historia de México había pasado que el presidente saliente acompañara a quien entra para informarle en territorio de los avances logrados en obras y acciones, y eso habla de la generosidad del presidente.

La presidenta electa adelantó que se crearán dos programas nuevos a favor de mujeres de más de 60 años y dejó en claro que la educación debe ser un derecho del pueblo, por ello, se continuará con las becas a estudiantes y se ampliará para garantizar que más niños y jóvenes concluyan sus estudios.

En tanto, la titular del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), Pamela López Ruiz, destacó que en Tlaxcala el programa ha beneficiado a mil 475 escuelas representando el 100 por ciento de atención en la entidad con una inversión de alrededor de 816 millones de pesos, administrados principalmente por padres y madres de familia.

Al concluir, en entrevista para medios de comunicación, la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar reconoció el trabajo realizado en seis años por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró dejó huella y una nueva historia para el país y también aplaudió la llegada de Claudia Sheinbaum, pues aseveró que dará continuidad a todo ese trabajo y ese amor que se ha hecho por el estado y país.