Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que al año han aumentado las adopciones de menores, llamando a jueces y magistrados a seguir agilizando los trámites y evitar problema de tiempo que es desgastante para las familias y pequeños.

Previo a la actual administración, Espinoza de los Monteros, destacó que sólo se lograban una o dos adopciones al año, sin embargo, actualmente aumentaron y se han generado hasta 12 adopciones.

Destacó que cada caso de menores es particular y se trata de agilizar su adopción, por ello, constantemente se realizan reuniones con los magistrados a fin de generar su adopción.

“El tiempo de nuestros niños es básico, ya que crecen rápido y tenerlos en un centro de asistencia social, por más que les demos todo el amor del mundo lo mejor siempre será una familia”.

Lamentó que existen casos de pequeños que han sido vulnerados, sin embargo dejó en claro que en Tlaxcala se protege el bienestar de los menores, ya que no es un estado violento con ellos; para ello, se cuenta no solo con las procuradurías de protección en los diversos ayuntamientos, también la red de apoyo para familiares y menores y la clínica de las emociones.

En enero de 2021 en Tlaxcala entró en vigor diversas reformas a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Ley de Adopciones, para resolver con mayor prontitud los juicios de pérdida de patria potestad o de adopciones.

En casos donde el juez que conozca sobre el juicio especial de pérdida de patria potestad, la Procuraduría contará hasta con 90 días hábiles improrrogables para emitir la sentencia definitiva.