Tras la entrega del Informe de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2023 de 104 entes al Congreso del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó un daño patrimonial de 355 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, Arturo Lucio Salas Miguela, recordó que trabajará a fin de verificar que los fondos públicos se utilicen de manera lícita y contribuyan al bienestar social, e indicó que de las 403 cuentas públicas trimestrales que recibieron, solamente tres fueron recibidas de manera extemporánea.

En total se emitieron 17 mil 23 observaciones y recomendaciones; los entes fiscalizables solventaron 8 mil 394 equivalente al 49.3 por ciento y no solventaron 8 mil 629 que representa el 50.7 por ciento.

El importe observado de probable daño patrimonial fue de 997 millones y durante la etapa de solventación, los entes justificaron o reintegraron 642 millones que representa el 64.4 por ciento por lo que el importe pendiente de solventar es de 355 millones de pesos, equivalente a 5.6 por ciento el cual se desahogará en el procedimiento administrativo correspondiente.

Ante ello, continúan siendo los municipios quienes representan el mayor porcentaje de deficiencias.

El titular del OFS reconoció que aún falta mucho por hacer en materia preventiva, principalmente, con las administraciones municipales, señalando que durante la actual etapa de transición de alcaldes se buscará capacitar a los servidores públicos para realizar su entrega de cuentas públicas mediante el orden correspondiente y transparente.

Añadió que también impulsarán otros proyectos como la digitalización de la información justificativa y comprobación de las cuentas públicas de los entes fiscalizables.

Implementar un Buzón Digital para procesos de fiscalización, así como ampliar los módulos del sistema público de nóminas y de responsabilidades, entre otros, ampliar la capacidad de cobertura de laboratorio de obra pública.

Elevar nivel de profesionalización y fiscalización del personal del OFS, capacitar a servidores públicos y promover la atención de temas prioritarios y relevancia a la sociedad, como son medio ambiente, agua potable, seguridad, entre otros.