En Tlaxcala disminuyó el acoso cibernético pasando de 30.4 a 20.3% de 2022 a 2023, señaló en su última estadística el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los estados en donde aumentó el acoso cibernético fueron Jalisco, Morelos y Quintana Roo; no obstante, para Tlaxcala hubo un cambio estadísticamente significativo con respecto a 2022 de 33.2%, aunque permanece entre mujeres.

La prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó en el estado de Durango con 33.0% seguido de Puebla con 26.6%, para Tlaxcala la población que vivió ciberacoso fue de 20.3% ubicándolo en el número 24 a nivel nacional.

De la misma forma, los hombres de Tlaxcala enfrentaron el ciberacoso en un 17.9%, mientras que las mujeres un 22.5%; datos que en promedio la población experimentó utilizando internet alrededor de 5.7 horas al día, lo que significa que quienes vivieron esta experiencia pasaron mínimo una hora más en internet que quienes no la vivieron.

En este sentido para Tlaxcala el promedio de horas de uso diario de internet de la población que vivió ciberacoso es de 4.3%, considerando a la población de 12 años y más utilizando cualquier dispositivo electrónico.

El tipo de acoso que vivieron tanto hombres como mujeres en su mayoría fue el contacto mediante identidades falsas, así como mensajes ofensivos un 35.4% presentados en hombres y un 31.6% en mujeres.

Las mujeres se enfrentan más ciberacoso sexual que los hombres ya que enfrentan un 31.0%, mientras que los hombres un 19.6%, también las insinuaciones o propuestas sexuales el 30.8% lo enfrentan las mujeres, mientras que los hombres un 14.7%; finalmente, en críticas por apariencia o clase social la mayoría son presentadas contra mujeres con un 17.1%, mientras que los hombres enfrentan en un 13.5%

El medio en donde enfrentan más ciberacoso las mujeres es en Facebook, mientras que los hombres enfrentan mayor porcentaje de acoso por WhatsApp.

La medida principal de seguridad que tomó la población que enfrentó su fe acoso fue bloquear a la persona, la cuenta o la página; mientras solo un 12.2% de las mujeres denunciaron ante el ministerio público fiscalía estatal o el proveedor del servicio mientras que el 7.3% de los hombres denunciaron ante estas dependencias.