El Colectivo Mujer y Utopía realizó un llamado a las autoridades para que la justicia en casos de feminicidios sea pronta y sin revictimización.

Luego de que en días pasados se presentaron los resultados de las audiencias para la individualización de la pena en contra del feminicida de Clara Jiménez y Estefani Hernández, el colectivo recordó que en ambos casos aún se debe de trabajar en clarificar qué acciones emprenderá el estado para garantizar una reparación integral del daño a las familias.

En el caso de Clara Jiménez, tuvieron que pasar 5 años y 5 meses, para dar sentencia, por ello, el colectivo a través de un comunicado recordó que las instituciones estatales aún tienen retos que acatar para que las familias obtengan justicia y accedan a la verdad, por ello, reiteraron la necesidad de que el sistema de justicia cuente con suficiente personal capacitado, sensible y especializado en el delito de feminicidio.

Así como también que permitan la integración adecuada de la carpeta de investigación aplicando en todo momento la perspectiva de género con la finalidad de evitar procesos lentos y el desgaste emocional, mental y económico de las familias de las víctimas.

En el caso del feminicidio de Estefani Hernández, crimen acontecido el 3 de diciembre de 2022, realizaron un llamado a las autoridades para poner atención al fortalecimiento del sistema de procuración y administración de justicia para dar respuesta inmediata al contexto de violencia feminicida, el cual requiere acciones contundentes y con ello dar un mensaje de cero tolerancia hacia los delitos contra las mujeres.

Y es que a la fecha no se han dado a conocer las acciones que el gobierno del estado implementará para garantizar una reparación integral del daño hacia la familia de Estefani Hernández, por lo que adelantaron seguirán en la espera de que se contemplen medidas que se dirijan más hacia una justicia restaurativa con impactos sociales y estructurales.