Tras las anulaciones de los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala a los municipios de Huamantla, Xiloxoxtla y San Lucas Tecopilco, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Juan Manuel Cambrón Soria, aseguró que será hasta que el Tribunal ratifique dichas resoluciones cuando el Legislativo convoque a elecciones extraordinarias.
Reconoció que la oposición buscará impugnar, por lo que será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique las resoluciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), cuando se contemplen las fechas, mecanismos y métodos para las elecciones.
En entrevista, el diputado destacó que hasta el momento, el Congreso no ha recibido la notificación formal del TET para convocar a nuevos comicios.
“Pero aún así hay que tener en cuenta que los que se sientan afectados con las resoluciones todavía tenía una instancia para recurrir al Tribunal […] es decir que aún falta que esas resoluciones queden en firme”.
Recordó que no es el primer caso de elecciones anuladas, ya que hace tres años también se dieron, por lo que no dudó que sea la siguiente legislatura la que se encargue de convocar a las elecciones extraordinarias.
“Seguramente en esta ocasión no será diferente y le tocará a la 65 legislatura convocar”.
De acuerdo a lo que marca la ley, sostuvo que se deberá crear un Concejo Municipal, competencia de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales.
“Y si le correspondería a este Congreso, en tanto no haya resolución, nombrar el Concejo Municipal”.
No dudó que se espere aún un “largo tramo”, pues una vez que quede firmen las soluciones se tienen aún 90 días para convocar a elecciones.