Este viernes, desde las oficinas de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTV) se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), con la finalidad de beneficiar a mujeres vulnerables o en situación de violencia de género.

Al respecto, Diana Santacruz Villalba, encargada de Dirección de Vivienda y jefa de departamento de Supervisión, destacó que durante el ejercicio de 2023 se realizaron mil 92 acciones de las cuales el 60% fueron dirigidas al sector femenino.

De las mil 91 acciones se otorgaron 165 unidades básicas de vivienda de 40 metros cuadrados y 886 cuartos dormitorios y 40 cuartos baño, de los cuales 697 mujeres fueron beneficiadas en los 60 municipios del estado.

Las mujeres son atendidas tanto por el IEM como de la Fisscalía, que llegan en situación vulnerable, por lo que gracias a los programas implementados durante este año el 100% de los recursos va por parte de la Secretaría de Ordenamiento, mientras que durante el 2023 los recursos eran designados por el programa “Peso a peso”.

Diana Santacruz resaltó que a través del INEGI se han detectado 14 municipios durante el 2024 como zonas prioritarias o focos rojos a atender por diversas necesidades de familia. Entre los municipios a atender se encuentran Emiliano Zapata, Tenancingo, San Pablo Del Monte, Teacalco, Altzayanca, Cuapiaxtla y Zitlaltepec. Hasta el momento ya se cuentan con 10 contratos en dichos municipios, por lo que se espera lograr en el transcurso del año más de mil acciones.

La unidad básica de 40 metros cuadrados equivale a 318 mil pesos, en cuanto al cuarto dormitorio de 12.28 metros cuadrados el costo es de 96 mil pesos, y los espacios dignos para tu salud que van dirigidos a enfermos rebajes tienen un costo de 154 mil 139 pesos.