Con el programa Camas y Colchones para Personas en Inmovilidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) brinda apoyo y alivio a pacientes y cuidadores.

Es por ello que este viernes la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros marcó el inicio de la entrega de 230 insumos a beneficiarios del programa, en un evento celebrado en el salón Tlaxcala del Recinto Ferial.

Acompañada de la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, la mandataria estatal destacó la importancia de impulsar programas que brinden ayuda a quienes más lo necesitan, como son las camas y colchones tipo hospitalario para personas en situación de postración, con lo cual se mejora la calidad de vida del paciente y se facilita la labor de los cuidadores.

“Estos son los momentos que más han valido la pena de llegar a ser gobernadora. Yo puedo hacer muchas obras, y las hemos hecho, muchos hospitales, y hemos adquirido muchos equipos médicos y muchas otras cosas; pero lo que ustedes sufren todos los días, ¿cómo mitigar ese dolor?, cómo poder hacerles ver que su gobernadora también está ahí; que sientan mi mano a través del DIF, a través de un gran equipo que también ha ido a sus casas, que va y da terapias, que va y da sonrisas para cambiar también un poco su sufrimiento”, manifestó Lorena Cuéllar a los familiares de los pacientes.

También la mandataria estatal comentó que los familiares de pacientes hospitalizados cuentan con Casa Hospitales Sedif, donde pueden llegar a descansar y retomar fuerzas para seguir al lado de sus pacientes, porque se trata de un edificio que cuenta con todos los servicios y que está en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán.

En su oportunidad, la presidenta del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció el esfuerzo y la dedicación de las familias que cuidan a pacientes en situación de postración: “son ustedes quienes hacen que el amor se convierta en acción”.

“Queremos decirles que no están solos, que su labor es reconocida y valorada. El Sistema Estatal DIF está aquí para apoyarles, para hacer su labor más llevadera. Sabemos que el bienestar de una persona en situación de inmovilidad depende en gran medida del entorno en el que se encuentra. Por ello, estas camas y colchones son una herramienta vital para mejorar su calidad de vida, proporcionándoles comodidad, seguridad y dignidad”, dijo.

Al respecto, Mariana Espinosa de los Monteros informó que este año serán entregadas 230 camas y colchones, por lo que, entre el año pasado y este 2024, suman casi 500 paquetes (cama y colchón antiescaras) que han sido entregados a personas en situación de postración de diferentes municipios del estado.

En representación de las y los beneficiarios, la señora Dalila Espinosa Morales, mamá de la paciente Rebeca Hernández Espinosa, del municipio de Nativitas, consideró que el apoyo recibido representa una luz de esperanza, pues significa mejorar la calidad de vida de su hija y la esperanza de que su condición mejore.

“Este apoyo es un alivio ante nuestras preocupaciones cotidianas, pues diariamente nos encontramos en lucha, de la mano de nuestros familiares, quienes se encuentran postrados en una cama común, sin embargo, una cama especializada dará sin duda un mayor beneficio en la dinámica de cuidado de nuestros enfermos para brindarles una mejor calidad de vida, comodidad, y prevención de lesiones, y nos facilitará sus cuidados”, comentó.

Estas entregas reafirman el trabajo constante del Sedif para asegurar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, mejorando así las condiciones de vida de las familias en todo el estado.