En los próximos 30 días, los ediles entrantes y salientes revisarán las anomalías dentro de la administración.

Siete municipios se encontraban retrasados, tres de ellos representando un foco rojo en el cambio de administración.

En entrevista colectiva, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Lucio Arturo Salas Miguela, recordó que ante el cambio de administración por parte de los ediles, es obligación de los salientes entregar y subsanar aquellas inconsistencias que pudieran encontrarse.

De la misma manera, los ediles entrantes tendrán 15 días para revisar todo aquello que recibieron por parte de la administración saliente, incluyendo áreas de tesorería, obras, seguridad, entre otros.

Días antes de que concluyeran las administraciones, señaló que siete municipios se encontraban retrasados, tres de ellos representando un foco rojo en el cambio de administración.

Destacó que en caso de que las autoridades municipales salientes no puedan subsanar las observaciones, se podría comenzar con un proceso de responsabilidades administrativas e incluso penales.

“Dependiendo de lo que no entreguen y de la delicadeza, puede ser hasta una sanción penal”, señaló Arturo Salas.

Arturo Salas atribuyó a un desinterés por parte de los ediles salientes, al dejar las actividades hasta el final, por lo que los tiempos “los alcanzaron” y no pudieron entregar su administración por completo.

Entre los focos rojos que pudiesen enfrentar complicaciones durante este proceso de entrega-recepción se encuentran Yauhquemehcan, San Pablo del Monte y San Lucas Tecopilco.