Tras la mesa de diálogo “Cultura de Legalidad” impartida por figuras relevantes de Justicia Alternativa y Sistema Anticorrupción creada por la Alianza Empresarial de Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla y Virgilio Medellín, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHyM) respectivamente, pidieron a las autoridades trabajar para erradicar el burocratismo y la corrupción en funcionarios y servidores públicos con sanciones más severas y la aplicación de confianza en la población.

El también presidente de la Alianza Empresarial, Ramírez Castilla, recordó al gobierno del estado que cuando los ciudadanos observan que sus líderes trabajan con honestidad y transparencia, es más probable que cooperen con el gobierno y cumplan con sus obligaciones, como el pago de impuestos y el respeto a las leyes.

De esta forma, llamó a un uso responsable de recursos públicos, mejora de decisiones, justicia social, desarrollo económico, cumplimiento de la ley dentro de instituciones, evitando el uso indebido de poder y promoviendo la rendición y transparencia de cuentas.

Asimismo, propuso mecanismos de protección para denunciantes de funcionarios o servidores públicos, toda vez que reiteró que existe un gran número de ciudadanos que evitan denunciar por temor a represalias.

A través de la implementación de campañas y mecanismos de protección, como el anonimato, apoyo psicológico y protección legal, pidió informar a la población sobre la importancia de la denuncia y mecanismos como plataformas digitales de denuncia o redes de apoyo para respaldar a los denunciantes.

De la misma manera, el representante de AHyM, Virgilio Medellín, llamó a la aplicación de valores desde la familia, así como a los empresarios a rendir cuentas y ser transparentes.

Pidió justicia y la aplicación de la ley, así como sanciones más severas para aquellos funcionarios que se les demuestre actos de corrupción o que estén involucrados en el flujo de información a favor de los delincuentes.

Añadió que debe terminar el burocratismo e implementarse un sistema de justicia inmediato.

La Alianza Empresarial está integrada por Coparmex, Canacintra, Canaco Servytur Tlaxcala, Canirac, AHMET y CMIC.