Luego de llevar años abandonadas, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) señaló que actualmente se están operando 13 plantas de tratamiento.

Javier Israel Tobón Solano, Comisionado del CEAS en Tlaxcala, informó que al inicio de la administración solo se encontraban funcionando nueve plantas de tratamiento. Sin embargo, actualmente, derivado de convenios con ediles municipales y la creación de reingenierías, el CEAS ya está operando, incluyendo la planta ubicada en Atlihuetzia-Yauhquemehcan.

Atribuyó a la falta de interés de algunos alcaldes municipales el hecho de que durante años las plantas de tratamiento no operaran. Aseguró que en el presente gobierno se recuperarán 14 plantas.

Actualmente, se han recuperado plantas de tratamiento en Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla y Villa Alta, las cuales están en funcionamiento. Además, la planta de Tlaxcala duplicará su capacidad, pasando de 350 litros por segundo a 700 litros por segundo, a partir del 24 de septiembre.

El inventario que lleva CEAS actualmente es de 120 plantas tratadoras, en su mayoría municipales o de comunidades, por lo que aplaudió la estrategia del gobierno para recuperar las plantas.

También destacó que se requiere de la voluntad de los ediles municipales para continuar su recuperación, ya que la mayoría de las plantas estaban abandonadas o vandalizadas, mientras que los municipios justifican la falta de inversión para rehabilitarlas.

“En conjunto con los municipios con los que ya se opera, se hace un cálculo de acuerdo al número de habitantes y a los litros de agua”, explicó.

Confió en que para el 2025 se continúen los acercamientos con los nuevos presidentes municipales a fin de continuar con estos proyectos en busca del saneamiento del agua.