En sesión del Congreso del Estado, la diputada Blanca Águila tomó la tribuna para dar a conocer su posicionamiento en contra de la Reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, subrayando que este debe generar confianza y buscar la justicia ante cualquier interés. Señaló que la reforma no está construida para un adecuado desempeño y, por el contrario, “pretende imponer la mayoría de votos para hacer realidad una decisión presidencial”.
Aseguró que este proyecto ha generado diversas posturas en sectores empresariales y entre abogados, dejando en claro que la tarea de los jueces y ministros no debe ser un acto de improvisación.
Llamó a analizar la reforma y evitar una simulación democrática, pues dejó en claro que la mayoría de las propuestas son reflejadas por el partido en el poder y sus aliados, calificando como grave que exista la posibilidad de tener jueces y magistrados “populares”.
De igual manera, la diputada Laura Yamili Flores Lozano destacó que la reforma pretende cambiar el equilibrio entre los Poderes como forma de gobierno, así como sustituir, por parte del Ejecutivo, el Poder Judicial por magistrados seleccionados por el voto popular, generando así solo respuestas a los intereses políticos de quienes los postulan.
Por ello, realizó un llamado a la cámara de senadores a razonar su voto, revisar y analizar la reforma.
Finalmente, la diputada Miriam Martínez Sánchez calificó como un plan maquiavélico la creación de reformas para socavar y controlar el estado a través de un cambio al poder judicial.
Por el contrario, el diputado Bladimir Zainos Flores defendió la reforma, señalando que la iniciativa del Ejecutivo busca emitir, en un corto tiempo, el acceso a la justicia, así como lograr que cada reclamo tenga una respuesta, además de combatir el tráfico de influencias y la corrupción al interior del Poder Judicial.