En Sesión Extraordinaria, la Mesa Directiva, presidida por el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), con un total de 21 votos a favor y 4 en contra.
Tlaxcala se colocó como la entidad número 10 en avalar el dictamen luego de que el Senado lo aprobara. Con ello, un total de 16 estados han aprobado la reforma hasta el momento, incluyendo Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Colima, Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Durango, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa y Guerrero.
En algunos estados, personas que se identificaron como trabajadores del sector generaron disturbios en las sedes legislativas estatales, como última medida para frenar la reforma; mientras que en Tlaxcala fue aprobada tras convocar una sesión extraordinaria de último minuto.
Ante ello, diputados de oposición lamentaron dicha aprobación desde la Cámara de Senadores, calificándola como una “sed de venganza por parte de una persona” por no poder modificar la constitución, según señaló la diputada Blanca Águila Lima.
Asimismo, la diputada Sandra Guadalupe Aguilar lamentó que la aprobación de dicha reforma se haya dado por antiguas prácticas del régimen en poco tiempo por parte de un solo partido, el cual busca someter al Poder Judicial.
“Definitivamente hoy es un día negro para México”, expresó.
Por su parte, los diputados Silvano Garay Ulloa, Ever Alejandro Campech Aguilar y María Aurora Villeda señalaron que los únicos que están en contra de la reforma son los conservadores que tuvieron privilegios en su tiempo.
Durango fue el único estado con gobierno opositor que aprobó la reforma, con votos del PRI, mientras que el Congreso de Querétaro rechazó el dictamen desde que fue recibido en comisiones. Se requiere la aprobación de 17 Legislaturas para que sea avalada en su totalidad.