Durante la entrega de concesiones de transporte público para el municipio de Tenancingo en la modalidad de taxi, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) realizó la firma de un convenio para dar servicio con itinerario fijo en la ruta Apizaco-Tlaxcala. También se anunció la planeación de un fideicomiso para la mejora de la movilidad.
Con el propósito de dotar a la población de un servicio de transporte seguro y de calidad, el secretario de SMyT Marco Tulio Munive Temoltzin informó que se regularizará el servicio de transporte, que ha sido prestado por dos empresas durante más de 34 años, con el objetivo de analizar un nuevo tipo de vehículo de mejor calidad.
“Es otro tipo de vehículo que se señala en la declaratoria, es un Midibus con un mínimo de 30 pasajeros”, comentó.
Con respecto a la tarifa, adelantó que se analizará, ya que las camionetas contemplarán tarifa federal. Por ahora se contemplan 40 unidades, 20 por cada empresa que ofrece su servicio en la ruta.
Por su parte, la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros informó que la firma de convenio reflejará acciones con la finalidad de dar fin a prácticas que no van con los valores, por lo que se permitirá entregar concesiones bajo procedimientos limpios y transparentes.
Adelantó que se ha instruido al secretario de Movilidad y al secretario de Finanzas para que este año se planee un fideicomiso de apoyo a los transportistas con el fin de renovar su parque vehicular.
“O en su caso, analizar la valoración de un esquema de inversión conjunta entre concesionarios y el estado para mejorar la movilidad”, añadió.
En este sentido, el secretario negó que actualmente se tenga el monto exacto del fideicomiso y, por el contrario, señaló que se está en análisis en conjunto con la Secretaría de Finanzas y los transportistas, reconociendo que tras la pandemia de coronavirus, diversas concesionarios fueron afectados económicamente.
Se espera que este año se inicie con la aplicación del fideicomiso, el cual, dejó en claro, no contemplará un aumento de pasaje. Detalló que los concesionarios están de acuerdo con renovar unidades por el beneficio de la población.