Tras la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado a fin de que los ayuntamientos accedan a un crédito, el edil municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, destacó que por el momento el ayuntamiento sacará adelante las deudas encontradas al interior de la administración durante la entrega-recepción con los recursos propios; no obstante, no descartó que en un futuro, si se requiere, se utilizará el crédito, principalmente en beneficio de la población.
Destacó que a nivel empresarial las grandes empresas viven de un crédito; sin embargo, en el caso de los ayuntamientos se limita a que no se exceda el monto, obligándolos a pagar antes de terminar su administración y dejar limpias las finanzas al siguiente gobierno, por lo que podría contemplar en el futuro este beneficio.
Sánchez García dejó en claro que actuará conforme a la ley tras las irregularidades encontradas durante la entrega-recepción en las que sobresalen observaciones del propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), falta de camiones de basura y unidades de seguridad.
El edil capitalino no solo pidió paciencia a la población, también reconoció que se tendrá que buscar apoyo económico para solventar dicha situación y se realizará una rigurosa administración de los recursos federales, estatales y propios.
Si bien destacó que se han pedido prórrogas por parte del ayuntamiento saliente y entrante a fin de solventar y continuar con las investigaciones pertinentes, Alfonso Sánchez García aceptó que se encontró un crédito fiscal de entre seis y nueve millones de pesos, al no pagarse el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante SAT.
“Vamos a hacer un convenio para que no se bloqueen las cuentas, por lo que se va a ir pagando en partes o en plazos”, afirmó.
Se suma también una deuda de dos millones y medio de pesos por cuatro camiones de basura que están en un taller en el municipio de Apizaco. Únicamente, de 14 camiones de basura, solo se entregaron tres, y de 21 patrullas dejaron tan solo 16 en funcionamiento. A estas carencias se suma la falta de mantenimiento a las grúas de alumbrado público.
En cuestión de laudos laborales se presentaron alrededor de 154 millones en deuda por 120 casos, así como la falta de cámaras de seguridad, pues resaltó que solo una se encuentra en uso, por lo que se pedirá al gobierno del estado la creación de un Centro de Control (C2) y la instalación de 20 cámaras de seguridad.