Con la presentación de la Semana de Prevención de Embarazo, a realizarse del 23 al 27 de septiembre, el Grupo estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) dio a conocer que 10 municipios de Tlaxcala mantienen una tasa alta de embarazos adolescentes.

Los municipios son San Pablo del Monte, Huamantla, Santa Cruz Quiletla, Mazatecochco, Emiliano Zapata, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Españita, Sanctorum y Atlangatepec.

En conferencia de prensa, Hugo Celis Galicia, director de atención primaria de la Secretaría de Salud, destacó que pese a que en los últimos años la tasa de embarazo en adolescentes ha disminuido, pasando de 76 a 48 por ciento del 2018 al 2023, lo que representa un 16.5 por ciento del total de embarazos en Tlaxcala en adolescentes de 15 a 19 años, se continúan presentando casos en diversos municipios.

Destacó que la falta de información y la calidad de vida son factores principales que contribuyen a este fenómeno, especialmente en los municipios mencionados. Por ello, en conjunto con el gobierno del estado y diversas dependencias, buscarán emprender acciones de difusión en escuelas, preparatorias y universidades con el fin de informar a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos y asegurar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, especialmente el acceso a la Secretaría de Salud.

Añadió que al ser detectada una menor de edad embarazada, junto con la Fiscalía y otras autoridades, se activan protocolos que abarcan el derecho a atención de salud y la protección de derechos.

Asimismo, llamaron a los varones a mantener una paternidad responsable.