La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, un proyecto humanista que busca recuperar y restaurar los inmuebles dañados por los sismos de 2017.
Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria estatal detalló que Tlaxcala ha resplandecido gracias a las acciones que el gobierno federal, a través de las secretarías de Cultura, Educación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha realizado para recuperar el patrimonio cultural e histórico afectado por los movimientos telúricos de hace siete años.
En un emotivo acto desde la parroquia de San José, ubicada en la capital de Tlaxcala, detalló que en el estado se han ejecutado 240 acciones de restauración en 227 inmuebles afectados, con una inversión de 309.8 millones de pesos, lo que ha permitido no solo recuperar la herencia arquitectónica y cultural de Tlaxcala, sino también restaurar la fe, la paz y la cohesión social en la comunidad.
“Entre los logros destacan la restauración de 133 templos religiosos, 49 escuelas, 11 edificios públicos, dos museos y dos escuelas, entre otras obras de conservación. Sitios emblemáticos como la basílica de Ocotlán, el ex convento Franciscano de Tepeyanco y el museo regional de Tlaxcala han resplandecido gracias a este programa.”
Sostuvo que este programa fortalece a Tlaxcala y a México en los valores y principios que dan identidad y pertenencia, al referir que estas acciones son un reflejo del profundo respeto que el Ejecutivo federal ha mostrado por el pueblo mexicano con la preservación del patrimonio cultural y su legado histórico.
La gobernadora agradeció al presidente su respaldo y compromiso con la preservación del patrimonio cultural de México.
"Usted será recordado no sólo como presidente que nos ayudó a preservar nuestro patrimonio cultural, sino como el restaurador de las conciencias en el México del siglo XXI", destacó.
A 11 días de que concluya el mandato de López Obrador, la gobernadora expresó: “en Tlaxcala lo vamos a extrañar siempre, pero puede estar seguro que su legado será resguardado y honraremos su herencia con profundo humanismo y vocación de servicio a nuestra patria; sabe que lo amamos muchísimo en Tlaxcala señor presidente y siempre estaremos trabajando por el bien de México”.