Alrededor de 30 servicios por día atiende la Coordinación Estatal del Centro Regulador de Emergencias de Tlaxcala (CRUM), destacó su representante, Alejandro Garrido Calva.

Dicha cifra se desglosa en un total de 500 llamadas al mes y entre dos mil y tres mil llamadas al año, principalmente por accidentes automovilísticos y caídas. No obstante, no todos terminan en lesiones de gravedad; sin embargo, desde un golpe que puede provocar un esguince se considera como accidente.

El principal factor que origina los accidentes automovilísticos continúa siendo la distracción en conductores, así como exceso de velocidad y la ingesta de alcohol.

Continúa siendo el tramo de Tlaxcala - Apizaco–Huamantla y el Arco Norte Apizaco-Calpulalpan, donde más ocurren accidentes automovilísticos, muchos de los cuales requieren el rescate de personas en el interior del vehículo.

En este sentido, el Coordinador enfatizó que el tiempo para rescatar a un herido varía, ya que en algunos casos solo es necesario retirar una puerta, mientras que en otros, la complicación depende de si el herido está o no prensado al vehículo. A pesar de ello, junto con diversas dependencias, se inicia la atención y vigilancia del paciente desde el interior del vehículo.

Otros servicios que atiende el CRUM incluyen la atención a personas con enfermedades renales, cardíacas o hepáticas.

Este jueves, durante el Simulacro Nacional 2024, el CRUM participó con 20 personas y un puesto de mando con la finalidad de incentivar la prevención de riesgos, tanto para la población civil como para las unidades de rescate.