La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó 57 constancias a autoridades de pueblos indígenas que se encuentran registrados en el “Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, acompañada de la titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas (INPI), representación Puebla-Tlaxcala, María del Carmen Álvarez Juárez, y de la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar estatal, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar.

En el Teatro Xicohténcatl, sede del acto protocolario, la gobernadora Lorena Cuéllar afirmó que los Pueblos Indígenas han sido una preocupación para su gobierno desde el primer día de su mandato, por lo que se focalizó la atención a los grupos para saber dónde estaban, quiénes eran y quiénes formaban parte de ellos.

Añadió que fue así como se encaminaron distintos programas para apoyar a este sector de la población, a través de distintas dependencias estatales como la Secretaría de Bienestar y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

“En Tlaxcala se tienen proyectos productivos encaminados a los grupos indígenas y para mí es tan importante saber que se sientan atendidos, escuchados y que con esta constancia de que ustedes ya tienen, ahora gozan de una representatividad nacional. Ustedes son representantes dignos de los pueblos originarios y estaremos trabajando a su lado”.

En su mensaje, la titular de la oficina de representación del INPI, María del Carmen Álvarez, explicó la importancia de los pueblos originarios en el proceso histórico del país y refirió que, en el marco del proceso de transformación de la vida pública nacional que impulsa el gobierno de México, se modificó el artículo 2 de la Constitución sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Aseveró que, en Tlaxcala, se han reconocido 57 comunidades, aunque varias faltan, pues hay 94 que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

“Pero, ¿para qué sirven estas constancias? Pues para que ustedes ejerzan la libre determinación y autonomía, en un marco de respeto a la Constitución Política, sin violentar los Derechos Humanos, para que la toma de decisiones sea a través de la máxima autoridad que es la asamblea, y para que la participación de la mujer siga siendo fundamental, y más en este año histórico, que es un año de mujeres”, dijo.