Al señalar que las personas artesanas deben ser valoradas por su conocimiento y se les deben garantizar condiciones dignas de trabajo y respeto a sus derechos, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, indicó que desde este organismo autónomo se trabaja en la protección de sus derechos fundamentales y del oficio que realizan para que éste no desaparezca.

En las instalaciones de la CEDHT fue inaugurado el mural “Manos de tierra forjadoras de la historia”, elaborado y donado por el artista tlaxcalteca Amauri Esmarq, y se proyectó el documental “Arte Sanos Alma de barro”, de la organización Ser de Barro, como parte del proyecto de investigación que lleva a cabo la Fundación IMSS-CONAHCYT sobre los riesgos ocupacionales y ambientales de este oficio.

La presidenta de la CEDHT manifestó que este organismo prevé la protección del derecho a la salud y al trabajo de las personas artesanas, por lo que la proyección del documental y la develación del mural, “son acciones que nos fortalecen como organismo protector de derechos humanos, pero también como organismo promotor de derechos humanos”.

Añadió que las personas alfareras realizan una profunda labor de importancia cultural, social y económica, por lo que para el organismo autónomo es relevante sumarse al reconocimiento a quienes ejercen este oficio artesanal en La Trinidad Tenexyecac, Españita, San Pablo del Monte y Tzompantepec.

“Su trabajo es una tradición milenaria y refleja la identidad de las comunidades… moldear el barro es un arte que simboliza la conexión entre las personas y la tierra, es una tradición que se ha preservado con piezas que son parte de la historia”.

En el evento se contó con la participación de la Consejera Consultiva Geovanny Pérez López, quien impulsó un trueque de piezas de barro sin plomo entre los asistentes al evento, como parte del compromiso de la CEDHT en la protección y defensa de los derechos humanos de las personas artesanas y de su trabajo.

También participó el doctor en ciencias Cuauhtémoc Juárez Pérez, responsable del proyecto en Conahcyt, y Luz Estela Hernández Téllez, coordinadora del área de cultura del proyecto denominado “Los riesgos ocupacionales y ambientales para la enfermedad renal crónica y los biomarcadores de su diagnóstico precoz, para una mejor prevención y atención en los artesanos en riesgo”, que lleva tres años de actividades.

Ellos destacaron la necesidad de reconocer la labor de quienes ejercen ese oficio artesanal y la necesidad de que se preserve esa tradición sin que se siga poniendo en riesgo a las familias de los municipios antes mencionados, para quienes esa práctica milenaria es su sustento de vida.

El documental “Arte Sanos-Alma de barro” relata la vida de los artesanos alfareros de La Trinidad Tenexyecac y Españita, así como las dificultades que enfrentan por el uso del plomo en sus procesos y la búsqueda de prácticas más seguras para su salud y la preservación de su trabajo como fuente de ingresos.