Luego de un diálogo entre autoridades municipales y asociaciones de comerciantes, logrando así la liberación de puestos informales en la calle Barroso, de Alonso de Escalona a Zitlalpopocatl, en conferencia de prensa Librado Muñoz Muñoz, representante de comerciantes de Tlaxcala, confió en que el diálogo con el edil municipal dará cumplimiento a diversas propuestas en beneficio de la población y facilitará la apertura de negocios con el sector.
Informó que se presentaron propuestas que van desde precios justos en licencias de funcionamiento, refrendo, cobro de licencias, libre circulación en la avenida Juárez, servicio de agua potable, constancias de pago, entre otros.
No obstante, el representante de los comerciantes reconoció que el tema de inseguridad sigue siendo el "talón de Aquiles" del ayuntamiento.
Por ello, confió en que la actual administración valore las propuestas de los comerciantes, como colocar de manera inmediata más personal de seguridad en el primer cuadro de la capital y nombrar públicamente al representante y director del área de seguridad.
En el caso de pago de licencias de funcionamiento, aunque prefirió no señalar un monto en específico, Librado Muñoz informó que confía en que el pago para licencias será regulado a partir del 2025 en la actual administración de Alfonso Sánchez García, destacando que son más de 30 establecimientos los que requieren la liberación de licencias de funcionamiento y que el pago sea un porcentaje de la inflación a nivel nacional, ya que se manejaba un 8 por ciento. Aseguró que no se negarán a contribuir mientras sea proporcional.
También indicó que se pidió la modificación de cobros por el servicio de alumbrado público y que no se pague la búsqueda de actos registrables en el Registro Civil, así como la revisión de los excesivos requisitos para el refrendo y apertura de los negocios.
Se espera que en los próximos días, la asociación de comerciantes se reúna nuevamente con el ayuntamiento para especificar los cobros de licencias.