Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) Tlaxcala, denunciaron irregularidades por parte del Comité Directivo Estatal (CDE) en la convocatoria para designar a su próximo dirigente.
En conferencia de prensa, los miembros del blanquiazul acusaron a la actual dirigente y también diputada local de inclinar la convocatoria a su cónyuge y ex edil del municipio de San Pablo Apetatitlán, por lo que enviaron ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la solicitud para que deseche la convocatoria y pidieron la destitución de la actual presidenta, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez.
Los militantes señalaron ser provenientes de diferentes Comités Municipales y representar más de la mitad de ellos, alegando que desde la presencia de Miriam Martínez muchos de ellos no han recibido recursos y se ha trabajado solo para el beneficio de una familia, dejando entrever que el único inscrito para dirigir el partido a nivel estatal es su propio cónyuge. Adelantaron que acudirán a las instancias correspondientes para denunciar y desechar la convocatoria.
La respuesta
En entrevista con diversos medios de comunicación y en respuesta a los señalamientos de militantes panistas, la actual presidenta del Comité Estatal, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, informó que aquellos militantes que tengan inconformidades están en su derecho y será respetuosa de cada uno de ellos, señalando que la Comisión Electoral será quien resuelva el proceso.
Informó que se trata de militantes que carecen de algún sustento jurídico e incluso dudó que sean más del 80 por ciento quienes están en contra del proceso y, por el contrario, minimizó el número de inconformes.
Insistió que si alguien tuviera otra opinión será la Comisión de Justicia la que resuelva las impugnaciones, señalando que acatará los estatutos que derive de ello.
Informó que son 30 comités municipales de 35 quienes han avalado el proceso; no obstante, al tratarse de una renovación, surgen inconformidades. Destacó que en su momento quienes se mostraron en contra del proceso se han visto apoyando a otros partidos políticos e incluso algunos dirigentes mantienen a hijos en cabildos con otro partido, por lo que no dudó que se trate de simples estrategias.
Finalmente, añadió que el partido mantiene recursos para cada comité, negando que se les condicionen éstos a los miembros municipales. Por el contrario, llamó a evitar el divisionismo.
“Algunos personajes están nerviosos y la única forma de atraer reflectores es a través de estos medios”, finalizó.