El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, entregó el pasado viernes a la Consejera Electoral, Anakaren Monserrat Rojas Cuautle, el nombramiento que la acredita como integrante del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por los próximos siete años.

En un breve acto protocolario realizado en la sede de la delegación estatal del organismo nacional electoral, el titular, acompañado del presidente del ITE, Emmanuel Ávila González y funcionarios electorales del INE, proporcionó el documento.

Previamente, Lule Ortega felicitó a la nueva integrante del Organismo Público Local (OPL) de Tlaxcala por haber transitado satisfactoriamente el proceso de selección iniciado a principios de este año y le deseó parabienes en el desempeño de su labor.

En seguida, pidió a la propia Consejera Electoral dar cuenta del contenido del oficio que acompañó el nombramiento, suscrito por el secretario técnico de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (CVOPL), Giancarlo Giordano Garibay, que a la letra dice:

“En cumplimiento a lo mandatado en los puntos resolutivos Tercero y Quinto del Acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral número INE/CG2243/2024, comunico a usted su designación como Consejera Electoral del órgano superior de dirección del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, cargo del que tomará posesión el 1 de octubre de 2024, y que desempeñará por un periodo de siete años.

Al respecto, adjunto al presente su nombramiento y protesta como consejera electoral del referido Organismo Público Local, solicitando a usted que, conforme a lo establecido en el punto resolutivo Sexto del Acuerdo INE/CG2243/2024, notifique a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, por conducto de esta Unidad Técnica, la constancia documental o declaración en la que manifieste bajo protesta de decir verdad, que no desempeña ningún empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos relacionados con actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia no remunerados, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la toma de posesión del cargo.

Lo anterior, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 28, párrafo 2, del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

En su oportunidad, la Consejera Electoral agradeció a los titulares del INE y del ITE en la entidad por la entrega del nombramiento, y ofreció total apertura y comunicación con el organismo rector nacional en materia electoral.

“Muchas gracias al Instituto Nacional Electoral por la designación, por la confianza que han depositado en su servidora, y ofrecerles un trabajo en conjunto, la disposición al diálogo, para fortalecer la democracia de nuestro estado. Es un trabajo que vengo haciendo desde hace un par de años y con mucho gusto, ahora, desde este lugar, lo refrendaré”, señaló.

Finalmente, el Consejero Presidente del ITE dio la bienvenida a la nueva integrante del Pleno y la felicitó por haber alcanzado el éxito en el concurso público.