Tras la presentación de la Iniciativa al Congreso del Estado por parte del presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, para crear la Defensoría Pública para la Atención y Protección de los Derechos Políticos-Electorales en el estado, el instituto confía en que será una realidad. El objetivo es que los tlaxcaltecas conozcan y ejerzan sus derechos políticos y electorales de manera cercana y efectiva.

A través de una reforma a la Ley Orgánica, el magistrado presidente propuso que la creación de la Defensoría Pública sea de autonomía técnica y operativa, brindando así a la población transparencia y asesoría legal gratuita en asuntos político-electorales.

El planteamiento del magistrado fue presentado mediante oficio al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca, y posteriormente fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la Cámara de Diputados. Con ello, se espera que el titular de la nueva área sea elegido a través de una convocatoria abierta, dando atención puntual a los sectores más vulnerables que han enfrentado algún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Nava Xochitiotzi destacó que a nivel nacional existen 10 tribunales locales con una defensoría pública. En el caso de Tlaxcala, la creación de esta instancia beneficiará a más de 90 comunidades y grupos vulnerables.

Finalmente, en cuanto al próximo proceso extraordinario, el magistrado adelantó que el tribunal ya está preparado, recordando que en la pasada contienda se atendieron más de 300 juicios, incluyendo juicios de protección de los derechos políticos-electorales y procedimientos sancionadores y laborales.