La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que la próxima conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad, en octubre de 2025, representa una oportunidad para reconocer y valorar el legado cultural de los tlaxcaltecas en la construcción de México. Según la mandataria, este evento permitirá reivindicar el papel histórico de Tlaxcala y fortalecer la identidad de las nuevas generaciones.
En una ceremonia realizada en el patio central del Palacio de Gobierno, Cuéllar Cisneros tomó protesta a los integrantes de la Comisión para la Conmemoración de los 500 Años de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala (1525-2025). Destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y comprendan la historia para honrar a los antepasados y encontrar inspiración en valores como la valentía y la determinación, que distinguen al pueblo tlaxcalteca.
La gobernadora, nombrada presidenta honorífica de la comisión, subrayó que edificaciones como el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, patrimonio cultural de la humanidad, son testimonios de procesos históricos únicos en la entidad, como la evangelización del siglo XVI.
Cuéllar Cisneros señaló que su administración ha emprendido acciones para reivindicar el papel de los tlaxcaltecas en la historia, frente a narrativas que han generado estigmas como la llamada traición o la negación de su existencia.
"La historia de Tlaxcala es la de un pueblo invencible e indomable, de espíritu estratega e históricamente republicano. La estructura confederada de los Cuatro Señoríos no solo nos permitió resistir la expansión del imperio azteca, sino que también fue un claro presagio de que nuestra tierra estaba destinada a la unidad, dotándonos de una identidad única y resiliente que se mantiene firme hasta nuestros días", expresó.
En el evento estuvo presente la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, quien funge como vicepresidenta honorífica de la comisión. También participó la secretaria de Cultura, Karen Villeda, quien indicó que las tradiciones, la gastronomía, la música y las festividades de Tlaxcala son reflejo del mestizaje entre la cultura indígena y española, resultando en una comunidad diversa y resiliente basada en el diálogo y el respeto.
El alcalde de la capital y presidente de la comisión, Alfonso Sánchez García, detalló que durante un año se organizarán actividades para resaltar el patrimonio cultural, así como la transformación, el desarrollo y la modernidad de la ciudad, en beneficio de las futuras generaciones de Tlaxcala.
Por su parte, el secretario técnico del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda y Protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), José Antonio Aguilar Durán, ofreció una reseña histórica del estado. Señaló que, aunque Tlaxcala no fue la sede del inicio de la Revolución Mexicana, sí fue el lugar del nacimiento de una nueva nación, donde se inició el mestizaje en el Nuevo Mundo y se tomaron decisiones multiculturales.
Otros integrantes que rindieron protesta en la comisión son el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz; el titular de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez; el director local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera; representantes de la Diócesis de Tlaxcala, de la iniciativa privada, de la Asociación de Cronistas de Tlaxcala, historiadores y especialistas.