En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de personal adscrito a las unidades de Protección Civil en el estado de Tlaxcala es de 17.1 por cada 100 mil habitantes, con lo que el estado ocupa el peldaño número 21 de entre las 32 entidades federativas; además, informó que solo un 33.3 por ciento de los elementos dispone su certificación.

En entrevista con el Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado, Juvencio Nieto Galicia, atribuyó al cambio de gobierno en los municipios el poco avance en la capacitación y certificación de los elementos, pese a que desde el inicio de las administraciones municipales pasadas ha habido acercamientos a fin de lograr una capacitación en el cuerpo de seguridad.

“Con el cambio de gobierno municipal nos encontramos que muchos no cumplen con el esquema de capacitación; sin embargo, por instrucciones de nuestra gobernadora iniciamos acercamiento para darles esa capacitación”.

Añadió que, hasta el momento, se ha logrado una capacitación del 60% de los representantes de Protección Civil en los 60 ayuntamientos del estado; no obstante, reconoció que al iniciar la nueva administración municipal se complicaron los acercamientos y el avance, por lo que confió en que en los próximos meses se continuará con la capacitación y, con ello, brindar a la población seguridad.

Al interior de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que el 100% de los trabajadores cuentan con la capacitación básica, como primeros auxilios por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y diversas áreas como Pemex. Finalmente, aclaró que la capacitación básica y los primeros auxilios son piezas clave para asegurar la vida de la población.