Tlaxcala se sumó a varios Congresos estatales que han aprobado la reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo nunca se fije por debajo de la inflación observada durante su vigencia. La iniciativa, presentada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato, busca mejorar las condiciones laborales y asegurar salarios dignos para los empleados y sus familias.
La reforma modifica el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y requiere la aprobación de, al menos, 17 congresos locales para su promulgación. Hasta ahora, los congresos de Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Durango y Tlaxcala han respaldado la iniciativa de manera unánime.
En Tlaxcala, los legisladores aprobaron por unanimidad con 22 votos a favor las enmiendas en una sesión extraordinaria realizada casi a la medianoche del jueves, pocas horas después de recibir la notificación. La reforma establece que la fijación anual y la revisión de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estarán por debajo de la inflación.
Además, asegura que maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros perciban un salario mensual no inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el año anterior se ubicó alrededor de 16 mil 777 pesos mensuales, ajustados a la inflación estimada para 2024.
Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, la minuta fue remitida a los congresos estatales para su consideración. Con la aprobación del Congreso de Tlaxcala, se avanza en el proceso para que la reforma entre en vigor y, con ello, se espera la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en todo el país.