Entre platillos de fruta y tazas de café, este martes, los diputados del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización presidida por el diputado Bladimir Zainos Flores, iniciaron con la aprobación de diez iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2025.
Desde las 10:00 horas, los diputados se mostraban listos para la aprobación de las primeras iniciativas de los 60 municipios en una sesión que duró casi tres horas; no obstante, los servidores dejaron de mostrar incomodidad en el Pleno luego de que arribaran pequeños tentempiés que los mantuvieron con energía para hacer su trabajo.
Previamente, el diputado de Alianza Ciudadana y ex gobernador del estado, Héctor Israel Ortiz Ortiz, dio lectura de la Iniciativa de Proyecto de Acuerdo por la que se Establece la Celebración de Forma Anual del Día de los Derechos de la Niñez Tlaxcalteca. Con su tradicional oratoria, Ortiz llamó a sus compañeros a la aprobación para el respeto de los derechos de los niños, destacando la importancia de establecer cada 20 de noviembre la fecha propuesta.
Con ello, al paso de los minutos y entre charlas que convirtieron la sala del Pleno en un verdadero restaurante, los diputados aprobaron los proyectos de dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios de San Jerónimo Zacualpan, Tocatlán, Santa Cruz Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Santo Toribio Xicohzinco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Emiliano Zapata, San Lorenzo Axocomanitla, Tepetitla de Lardizábal y Xaltocan.
Algunos legisladores, como los mismos integrantes de la Mesa Directiva, entre los cuales se encuentran Miguel Ángel Caballero Yonca, Emilio de la Peña y Maribel Cervantes, incluso se daban el lujo de solicitar más bocadillos mientras se exponían los dictámenes de cuentas públicas de los municipios.
De 60 municipios, 58 dieron cumplimiento a la presentación iniciativas de ley; sin embargo, dos municipios, Tepetitla y Xiloxoxtla, no presentaron sus propuestas; sin embargo, estas omisiones no impidieron que el banquete continuara.
Ya con el apetito satisfecho tras canapés, bocadillos y fruta picada, se culminó con la aprobación de las leyes que buscan no generar rezagos en el proceso legislativo. Con ello, a más tardar el día 15 del mes de diciembre, los integrantes del Poder Legislativo deberán aprobar las leyes de ingresos del Estado y de los municipios.