Juan Manuel Cambrón Soria, actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el partido continúa trabajando en la entidad pese a la cancelación de su registro a nivel nacional.
Cambrón Soria indicó que están gestionando la recuperación de su registro de manera local, aunque reconoció que aún no hay certeza sobre su participación en el proceso local extraordinario. El dirigente recordó que el partido está impugnando la cancelación de su registro.
“El PRD no solo sobrevive, está vivito y coleando,” afirmó, señalando que este es un proceso jurídico normal para el partido. También subrayó que la población de Tlaxcala necesita tener diversas opciones políticas en el próximo proceso electoral.
En caso de no poder participar en el proceso extraordinario, Cambrón explicó que seguirán trabajando para obtener el registro estatal, ya que en Tlaxcala, el PRD consiguió 4.9% del total de votos para elegir al Congreso local, porcentaje necesario para mantener su presencia política en el estado.
De acuerdo con los lineamientos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se establece que, a nivel estatal, un partido debe obtener más del 3% de los votos totales en alguna elección a gobernador, Congreso o alcaldes para mantener el registro.
De cara a una posible participación, aseguró que ya cuentan con la acreditación de 16 mil 000 afiliados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y están listos para llevar a cabo campañas en diversos municipios.
Cambrón también negó la posibilidad de desbandadas internas, destacando que, a diferencia de lo ocurrido en 2017 y 2020, quienes permanecen en el PRD están comprometidos a fortalecer el partido a nivel estatal.
Finalmente, señaló que a nivel nacional, el PRD ha mantenido su registro en 13 estados, incluyendo Ciudad de México, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala.