El Gobierno de Tlaxcala implementará medidas para reforzar la seguridad en las carreteras del estado, en alineación con la estrategia nacional de seguridad presentada por el Gobierno de México. El objetivo es disminuir los delitos de alto impacto mediante la colaboración con todas las entidades federativas.

Dentro de las acciones prioritarias establecidas para los primeros 100 días de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Tlaxcala enfocará esfuerzos en el incremento de la vigilancia en el Arco Norte. Esta vía federal, que atraviesa varias entidades del centro del país, ha sido identificada como zona con incidencias de robo de vehículos y mercancías.

Además de las acciones de inteligencia, se fortalecerán los patrullajes, la instalación de filtros y las supervisiones, con la participación conjunta de fuerzas federales y estatales. Estas medidas coordinadas buscan mantener a Tlaxcala como uno de los estados con menor índice delictivo.

El pasado 8 de octubre, la presidenta Sheinbaum Pardo presentó la estrategia nacional de seguridad, que se basa en cuatro ejes fundamentales: atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia e investigación y coordinar con las entidades federativas.

En el tercer eje, destacó la creación del Sistema Nacional de Investigación, que permitirá una mayor coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales para identificar y desarticular células criminales.