Tras la reunión y toma de protesta de los integrantes de la Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala (AAMTLAX), la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, negó que la entidad albergue cárteles, desmintiendo un informe elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fue filtrado, e iba dirigido a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuéllar Cisneros afirmó que la información presentada es falsa y lamentó el uso de datos sin corroborar, destacando que esto genera desinformación entre la ciudadanía y afecta a las empresas interesadas en invertir en el estado.
“Ya saben que es erróneo, que no es real, no sabemos de dónde tomaron esa nota, ya verificamos e incluso mandamos para que nos contestaran, sobre todo porque es una nota falsa,” declaró la mandataria estatal.
Cuéllar Cisneros destacó que esta información filtrada como una supuesta nota informativa perjudica la llegada de inversiones y aseguró que su gobierno ha realizado nueve eventos nacionales e internacionales, lo cual refleja la seguridad que se mantiene en el estado.
Hace un par de semanas, a través de Intolerancia Tlaxcala se informó que un documento filtrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evidenció la presencia de 10 cárteles en el país; en Tlaxcala, según la presunta información de la Sedena, existiría presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pese a ello, tanto el secretario de Gobierno, Luis Ramírez Hernández, como la mandataria, desconocieron tal información.
Ante ello, Lorena Cuéllar exhortó a las autoridades federales a ser más cuidadosas con sus fuentes y a mantener una mayor responsabilidad en sus comunicaciones, afirmando que “una información falsa nos afecta, daña la imagen que hemos trabajado durante muchos años con mucho esfuerzo.”
En términos de seguridad, la gobernadora informó que se han invertido más de seis mil millones de pesos en la entidad y recordó su reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, donde concluyeron que Tlaxcala es un estado tranquilo en cuanto a temas de criminalidad.
“Platicando de los temas, estamos tranquilos, bastante tranquilos en ese tipo de situaciones, afortunadamente Tlaxcala no es el caso,” subrayó Cuéllar.
En cuanto a la reunión con los alcaldes municipales, la gobernadora reiteró su compromiso de seguir apoyando a los ayuntamientos, sin importar los colores o partidos, y seguir trabajando en equipo, coordinándose con los tres poderes. La mandataria se reunirá nuevamente con los alcaldes el próximo jueves para abordar temas de seguridad.