Tras la entrega del paquete económico 2025 en el Congreso del Estado, el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, evadió los cuestionamientos respecto a la situación de seguridad que se vive en el estado.
Al ser cuestionado por una posible ola de delincuencia en diversos municipios, Antonio Ramírez pidió a los medios de comunicación enfocarse únicamente en el paquete económico, el cual, dijo, debería ser difundido ya que está realizado en beneficio de la sociedad y del pueblo de Tlaxcala.
Ante ello, se le cuestionó por la inversión que se espera para el 2025 en materia de seguridad, por lo que prefirió pasar la pregunta al Secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa.
Luego de reconocer la importancia del tema, el Secretario de Gobierno añadió que la tarea de seguridad no es solamente del estado, ya que también es una coordinación con los 60 municipios. Por ello, anunció un avance de más del 92 por ciento de certificación de sus mandos. También sostuvo que la asistencia de los 60 ayuntamientos tiene un 98 por ciento en la mesa de seguridad.
Con la finalidad de garantizar los recursos para los elementos municipales, se buscará analizar que los gastos de los ayuntamientos sean supervisados de manera coordinada entre el estado y la federación.
Por el contrario, se deberá ejercer el recurso en el fortalecimiento de salarios a presidentes, capacitación, equipamiento y patrullas.
Finalmente, destacó que en algunos municipios hay bandas que se dedican a actividades de delincuencia, pero que no tienen implementadas operatividades.
Por lo que reiteró que Tlaxcala es de los estados con menor delincuencia, destacando que la estrategia de seguridad de la federación no señala crimen organizado, pese a un documento filtrado supuestamente por la SEDENA, el cual calificó de apócrifo.
Seguridad, la prioridad
Serán más de 170 millones de pesos los que se esperan en inversión para fortalecer la seguridad y sueldos de elementos de seguridad.
Asimismo, la Quinta Procuraduría abarca un presupuesto de más de 330 millones, que fortalece a alrededor de 505 millones de pesos, sumando un importe total de casi 500 mil millones de pesos enfocados a instituciones de seguridad pública y para la intención de equipamiento.
El aumento de salario en bruto será de 17 mil 344 pesos mensuales. No obstante, en el presupuesto no se comprende el fideicomiso que se planteaba crear junto con empresarios en materia de seguridad, ya que no se cubrieron tiempos necesarios para un análisis profundo, pero no se descarta la propuesta para fortalecer la seguridad pública.
Es de recordar que en días pasados la alcaldesa de San Pablo del Monte reconoció la existencia de crimen organizado en la entidad, situación que nuevamente fue negada por el segundo al mando del gobierno del estado.