En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, anunció que ya se encuentra todo listo para iniciar la séptima etapa de la Planta de Tratamiento ubicada en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, en el municipio de Tlaxcala, la cual fue convertida en un parque ecológico con zonas recreativas y recintos para eventos públicos.
Desde 2013, la planta contaba con dos reactores; no obstante, ahora serán cuatro, con tecnología alemana. La planta estará automatizada en un 99 por ciento y la calidad de agua será apta para riego agrícola. El recurso se podrá utilizar en sus instalaciones, así como en escuelas, recintos y áreas verdes del Parque de la Juventud.
Se contempla también que más adelante el agua de la planta se envíe al Río Zahuapan para poder regar hasta dos mil hectáreas, recordando que el líquido que tratan es suministrado al Módulo 4 del Distrito de Riego 056.
El agua tratada no posee malos olores y deja de ser turbia debido a que se retiran minerales, metales pesados y residuos orgánicos, aseguró Tobón Lozano; además, la planta tratadora en Chimalpa es la de mayor capacidad de las nueve que opera el Gobierno del estado, produciendo más de 700 litros por segundo.
La inversión para este proyecto fue de 550 millones de pesos, divididos en siete etapas: la última consta de 176 millones de pesos y se espera que en noviembre se inaugure su séptima y última fase, beneficiando así a alrededor de 7 municipios.
A nivel estatal, se han invertido más de 412 millones de pesos en saneamiento, obteniendo así una cobertura de tratamiento del 64% del agua residual, lo que beneficia a más de 750 mil habitantes.
La recomendación
Este proyecto inició tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 29 de julio de 2011, en la que 16 personas se presentaron en contra de las autoridades federales, estatales y locales por actos y omisiones en perjuicio de los habitantes por la contaminación ambiental en el Río Atoyac, Xochiac y sus afluentes.
La recomendación 10/2017/CNDH considera la violación a los derechos humanos a un medioambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en agravio de quienes habitan y transitan en los Municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo en el Estado de Puebla y los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla del Estado de Tlaxcala.
La recomendación no solo fue emitida para los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, sino también para cuatro dependencias federales: SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA y COFEPRIS; por ello, el actual gobierno del estado creó el programa de acciones de saneamiento, integrado por ocho dependencias del estado, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Secretaría de Infraestructura (SI), Secretaría de Salud (SESA), Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI).
Israel Tobón Solano confió que, con el apoyo del gobierno federal a través de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar, el avance en el cumplimiento de la recomendación sea total. Ello tras señalar que el programa de saneamiento tiene nueve objetivos, 38 acciones generales, 61 acciones específicas y mil 311 actividades, contemplando más de un 69% de avance hasta el mes de septiembre, por lo que se espera llegar al 100 por ciento.
El llamado
Al inicio de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, se encontraban solamente en función 9 plantas de tratamiento; sin embargo, a lo largo de los tres años de gobierno ya laboral 13 unidades de un total de 128.
Las 13 plantas en funcionamiento son las más grandes del estado, contemplando municipios como Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan.
El funcionario estatal aprovechó para exhortar a empresas en la entidad, así como a la población en general, a cuidar el medioambiente y al agua potable. Recordó que actualmente las empresas deben contar con su propia planta de agua potable, por lo que pidió a los 60 municipios vigilar las posibles descargas irregulares en los caudales, así como a generar comunicación para próximos proyectos de saneamiento. Finalmente, confió en que, con estas acciones, en el futuro se podrá resarcir la contaminación en el Río Atoyac y lagunas de la entidad.