El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón, solicitó al Congreso del Estado que programe a la brevedad las comparecencias del secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, y de la fiscal general de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán.

La petición de Cambrón surge tras las declaraciones del diputado Jaciel González Herrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, quien indicó a medios de comunicación que dichas comparecencias podrían posponerse hasta la glosa del Informe de Gobierno.

El líder perredista enfatizó la urgencia de abordar el aumento en los índices delictivos en Tlaxcala y exhortó al Congreso a no confundir la necesidad inmediata de rendición de cuentas con el proceso rutinario de informes gubernamentales.

"No debemos confundir las cosas. La solicitud de comparecencia de los secretarios de Seguridad y de la Fiscalía, impulsada por nuestra diputada Laura Flores, no es un asunto menor ante el crecimiento de la incidencia criminal y el ambiente de gran inseguridad que vivimos actualmente. Es una necesidad urgente que la sociedad tiene para que los responsables nos expliquen qué está pasando. La glosa del informe es otra cosa, con diferentes objetivos. Hoy urge saber qué está sucediendo, no hasta el año que entra".

Cambrón manifestó su preocupación por lo que percibe como una falta de urgencia en el Congreso respecto a la seguridad pública y advirtió que demorar las comparecencias podría generar suspicacias sobre posibles intentos de proteger a los funcionarios.

"Basta con ver las redes sociales para darse cuenta de que la gente está enojada y preocupada. La ciudadanía tiene miedo y ya no quiere ser víctima de la delincuencia. No quieren estar rodeados de personas embolsadas, calcinadas o ejecutadas. Las personas quieren ir a cenar tranquilas sin el riesgo de que un comando armado los despoje de sus pertenencias o, peor aún, de su vida", agregó.

El dirigente estatal del PRD subrayó que posponer las comparecencias podría resultar en un incremento aún mayor de delitos como homicidios dolosos, desapariciones, feminicidios y robos.
"Está claro que los funcionarios responsables y el propio Estado no han podido cumplir con su responsabilidad. Esperar varios meses sería un acto de profunda irresponsabilidad por parte del Congreso", concluyó.