El alcalde del municipio capitalino, Alfonso Sánchez García, adelantó diversos proyectos en obra pública, alumbrado y bacheo en beneficio de la población mediante el programa “Peso a Peso”. No obstante, las obras de alto impacto se observarán a partir de 2025 debido a la falta de recursos.
Con una inversión de 10 millones de pesos, entre fondos federales y estatales, el presidente municipal de Tlaxcala destacó la sustitución de banquetas, la rehabilitación de espacios públicos, parques y canchas en zonas como Loma Xicoténcatl, San Isidro, Acuitlapilco, Ocotlán y Loma Bonita durante el fin de año. Tan solo para el bacheo se han cubierto un total de 250 baches, todos ellos con mezcla caliente para garantizar mayor durabilidad desde el inicio de su administración.
El edil municipal reconoció que, tras encontrarse diversas irregularidades financieras por parte de las administraciones anteriores, se optó por tomar en cuenta el programa en conjunto con el gobierno estatal y federal únicamente para obra pública correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISMUN), en el que se contemplan la iluminación y la rehabilitación del polideportivo.
En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), se rehabilitarán calles, el edificio del DIF y el drenaje sanitario, entre otros.
Aprovechó para pedir comprensión a la población que utiliza el polideportivo, ya que aún se encuentra en proceso de licitación. Sin embargo, se espera que para el mes de noviembre ya esté en funcionamiento.
El ayuntamiento presenta un pasivo de 9 millones de pesos para subsanar la deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) así como 120 millones de pesos en total de endeudamiento. Por ello, el edil municipal señaló que se intentará atender las principales obras con mayor necesidad por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, reconoció que por el momento no existe una obra de alto impacto en la cual se inviertan más recursos. No obstante, aseguró que para el próximo año se destinarán más recursos con la posibilidad de iniciar obras trascendentales junto con el gobierno del estado.