Este jueves, durante el arranque del programa “Baños Dignos” en el municipio de Huamantla, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que su administración está lista para iniciar con la presentación de un proyecto para renovar las unidades vehiculares de transporte público en la entidad.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, informó que actualmente están afinando la iniciativa, que irá de la mano con la ley de egresos del estado, para posteriormente presentarla ante la Cámara de Diputados, con el objetivo de beneficiar no solo a los transportistas, sino también a la población.

Aunque evitó adelantar el porcentaje o la cantidad exacta de unidades de transporte que se beneficiarán en la primera etapa, el titular de la Secretaría adelantó que no solo se renovarán las unidades de transporte público, sino también taxis, colectivos y todo lo relacionado con el servicio de transporte. Sin embargo, todo dependerá de la aprobación de los recursos que se incluirán en el paquete económico para iniciar en 2025.

Recordó que, debido a la pandemia de COVID-19, alrededor de 10 concesionarios y transportistas no pudieron pagar por nuevas unidades, quedándose con vehículos obsoletos.

Finalmente, añadió que también se evaluará la posibilidad de continuar con el descuento del 70 por ciento en trámites para transportistas, lo cual brindaría a la población la garantía de evitar un posible aumento en el precio del pasaje.

El proyecto será discutido con expertos en movilidad, con el objetivo de cumplir con los estatutos establecidos en la ley de movilidad.