Este fin de semana, se llevó a cabo el ECOFEST 2024, un evento ambiental dirigido a la restauración del río Zahuapan y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad de Tlaxcala. La iniciativa fue encabezada por el presidente municipal de Tlaxcala de Xicohténcatl, Alfonso Sánchez García, junto con personal de Protección Civil y autoridades municipales de la región. También participaron 130 estudiantes del Tecnológico de Monterrey, del Instituto de Ciencias y Humanidades de la Ciudad de México, así como voluntarios recolectores de basura.

El evento, organizado por el colectivo Granito a Granito, tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el medio ambiente y recuperar espacios naturales de alto valor ambiental y cultural, como el río Zahuapan. En su intervención, el alcalde Sánchez García destacó el papel de los jóvenes en el cambio social hacia una cultura ambiental, y la relevancia de estos esfuerzos comunitarios en la protección de los ecosistemas locales.

La jornada incluyó una eco-feria interactiva con talleres y actividades educativas, en las que se promovieron prácticas sostenibles. La eco-feria buscó reforzar la conciencia comunitaria sobre la participación activa en la protección del entorno.

ECOFEST 2024 forma parte de una serie de esfuerzos del colectivo Granito a Granito, que durante los últimos cinco años ha impulsado campañas de limpieza a lo largo de la cuenca Atoyac-Zahuapan. Estas acciones han involucrado a diversas instituciones y colectivos, además de beneficiar a más de 30 escuelas en México mediante actividades de educación ambiental.

Entre las autoridades presentes estuvieron los presidentes municipales de Tepeyanco, William Zainos Flores; Texoloc, Damián Sánchez Rincón; Tetlatlahuca, Hugo Mendoza Salazar; Calpulalpan, José Manuel Jiménez del Razo; y Totolac, Benjamín Atonal Conde.