El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala advirtió que, si no son renovadas antes de diciembre próximo, un total de 67,832 Credenciales para Votar con vigencia 2024 caducarán, y sus titulares serán dados de baja del Padrón Electoral.
El organismo electoral hizo un llamado a las y los ciudadanos que poseen estas credenciales a renovarlas lo más pronto posible. A partir del 1 de enero de 2025, dichas micas no serán válidas para participar en procesos electorales o ejercicios de participación ciudadana, ni para realizar trámites ante instituciones públicas y privadas.
De acuerdo con el "Reporte de credenciales por renovar terminación '24' por distrito" del Registro Federal de Electores de la delegación estatal, con corte al 18 de octubre, se detalla que:
Distrito 01 (Apizaco): 24,749 credenciales por renovar.
Municipios con mayor número de credenciales próximas a caducar:
Huamantla: 5,450
Apizaco: 4,354
Tlaxco: 2,895
Distrito 02 (Tlaxcala capital): 21,553 credenciales por renovar.
Municipios destacados:
Tlaxcala: 4,785
Calpulalpan: 2,007
Yauhquemehcan: 1,890
Distrito 03 (Zacatelco): 21,530 credenciales por renovar.
Municipios con más credenciales por vencer:
San Pablo del Monte: 4,172
Chiautempan: 3,591
Zacatelco: 2,155
El INE señaló que la vigencia de las credenciales puede verificarse en la parte frontal e inferior derecha del plástico. Se recomienda a los ciudadanos revisar esta información para determinar si es necesario acudir a renovarla durante 2024.
Para realizar el trámite antes de la fecha de vencimiento, los titulares deben presentar su credencial actual y acta de nacimiento. Si realizarán cambio de domicilio, también deben llevar un comprobante que contenga la nueva dirección; de lo contrario, este último no es necesario. Si el trámite se realiza después de que la credencial haya perdido vigencia, se requerirá presentar, en original, acta de nacimiento, otra identificación con fotografía y un comprobante de domicilio vigente.