Luego de que el pasado 2 de noviembre, en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, un hombre identificado como Guadalupe N., de alrededor de 29 años, fue rescatado de un intento de linchamiento por elementos municipales tras ser acusado de intentar robar una camioneta, el ayuntamiento de Chiautempan emitió un comunicado.
En ese mismo orden, la alcaldesa municipal, Blanca Angulo, aseguró que ya está restablecido el orden social. Asimismo, indicó que el ayuntamiento defenderá los protocolos con el objetivo de salvaguardar la vida de una persona; no obstante, dejó en claro que no se tolerarán acciones ilícitas.
Añadió que el presunto responsable de un robo ya se encuentra dando su testimonio en la fiscalía del estado. Asimismo, pidió a la ciudadanía mantener el orden y conducirse conforme a los protocolos de seguridad.
Hasta el momento, señaló que no se ha presentado ninguna denuncia en contra de la persona acusada de robo, por lo que hizo un llamado a la población a presentar las denuncias correspondientes, asegurando que solo así se puede acceder a justicia de forma legal.
Finalmente, informó que como autoridad procederán a remitirlo, ya que reconoció que tienen todas las facultades para proceder.
Desde el pasado sábado, el gobierno de Chiautempan aplicó el protocolo antilinchamiento con el objetivo de evitar que los pobladores realicen justicia por su propia mano. Con ello, los miembros de seguridad rescataron en la zona conocida como “La Defensa” a José Guadalupe N., quien, según datos de los habitantes, intentaba sustraer una camioneta.
Trasciende que Guadalupe se desempeñaba como excomandante comunitario.