Esta mañana, en sesión del Congreso del Estado, la diputada Laura Yamile Flores Lozano presentó la lectura de una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar los artículos 160 bis, 160 ter, 160 quater y 160 quinquies de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios.
La propuesta busca impedir el embargo de las cuentas bancarias de los recursos federales de los municipios para evitar que sus bienes se vean afectados. Con esta iniciativa, la diputada busca regular la actuación del presidente y el actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).
“Del análisis de los artículos citados se desprende que la ley no obliga al presidente ni al actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado a que, de manera previa, se aseguren de que un embargo ordenado a un municipio no recaiga sobre una cuenta que esté protegida expresamente,” explicó Flores Lozano.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictamen, destacando que los municipios dependen financieramente de las Participaciones y Aportaciones Federales, ya que estos recursos están destinados a servicios públicos y obras esenciales para la comunidad.
La diputada señaló la existencia de un vacío legal, ya que, aunque los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal establecen que las Participaciones y Aportaciones Federales no son embargables, en la práctica se han embargado cuentas municipales.
Entre las irregularidades de la ley, se observa que el presidente del Tribunal, antes de ejecutar el embargo de una cuenta bancaria, no verifica si los fondos en esa cuenta son embargables.
Las participaciones y aportaciones federales representan aproximadamente el 94 % del presupuesto municipal, lo cual hace que estos recursos sean fundamentales para el funcionamiento de los servicios públicos, indicó la diputada. También destacó que el presidente del Tribunal ejecuta embargos cuando quien debería hacerlo es el actuario, según las disposiciones de la ley.