Durante su conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se implementarán medidas para detener la contaminación de la cuenca del Alto Atoyac, que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala.
Destacó que su gobierno ya está trabajando con la Conagua para evitar la contaminación, por lo que se revisará todo el cauce del río con el fin de detectar fuentes de contaminación.
Reconoció que existen empresas que realizan descargas ilegales de residuos contaminantes; por ello, uno de los primeros objetivos será verificar que las empresas cumplan con la norma ambiental.
“Las empresas que realizan descargas a cualquier cuerpo de agua deben cumplir con una norma, y esa norma implica tener una planta de tratamiento”, puntualizó.
En el caso de Tlaxcala y la cuenca Atoyac, reconoció que las empresas textiles, en particular, deben cumplir con la norma, al igual que las descargas de aguas negras en municipios, destacando que existe contaminación industrial y de aguas negras.
La mandataria federal destacó que se trabajará con las autoridades gubernamentales para verificar, regularizar e invertir un presupuesto en el rescate de ríos y cuerpos de agua.
“Primeramente, ya se iniciaron acercamientos entre la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, y el estado de Puebla”, añadió.