Este jueves, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno a cargo de Luis Antonio Ramírez y la Secretaría de Finanzas (SF), entregó al Congreso del Estado el presupuesto de ingresos y el presupuesto de egresos.
David Álvarez Ochoa, titular de la SF, destacó que no se contemplan nuevos impuestos ni tarifas adicionales, permaneciendo así en la tarifa de base gravable. Asimismo, en la Ley de Ingresos permanecen los incentivos económicos hacia los contribuyentes, entre ellos el impuesto sobre nómina, beneficiando a aquellos empresarios que buscan invertir en la entidad, exentando el impuesto de nómina durante el primer año.
Respecto a la Ley de Egresos, el Poder Ejecutivo contempla 29 mil 685 millones, el Legislativo 381 mil 709 millones, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) 92 millones 700 mil pesos, el Poder Judicial un monto de 515 millones 903 mil pesos; organismos autónomos 967 millones 571 mil pesos; municipios 5 mil 486 millones.
En sumatoria, todas las instituciones de gobierno dan un total de 29 mil 129 millones, que con respecto al presupuesto de egresos sumarían un incremento de 5.37 por ciento.
Se contemplan acciones prioritarias en educación, medio ambiente, seguridad, salud, gasto social, gobierno y administración.
El paquete económico no contempla en ningún momento la adquisición de deuda pública por mandato de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al mismo tiempo, anunció que se llegó a un importe total de estimación de la Ley de Ingresos 2025 de 29 mil 129 MDP para el ejercicio fiscal 2025.
En impuestos se contemplan 948 millones 200 mil pesos; en derechos 720 millones 240 mil pesos; en productos 115 mil millones 584 mil pesos; en aprovechamiento 1 millón 436 mil pesos; en ingresos por venta de bienes y servicios se contemplan 172 mil 727 pesos; para hacer un total de ingresos propios a recaudar de mil 958 millones.
Se estiman participaciones e incentivos económicos por más de 12 mil 832 millones de pesos, aportaciones federales por 14 mil 338 millones, para hacer una sumatoria total de 29 mil 129 millones, que con respecto al 2024 exhibe un crecimiento de 5.37 por ciento, pues se tenía una proyección de más de 27 mil 644 millones, existiendo una diferencia de mil 485 millones; todo ello correspondiente a la Ley de Ingresos.
Finalmente, se entregó la propuesta de modificación al Código Financiero de Tlaxcala.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez destacó que, por orden del Gobierno del Estado, prevalece una coordinación con los 60 municipios a fin de generar un trabajo en beneficio del estado y eficiencia financiera para el próximo 2025.
En su intervención, el diputado Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, informó que se analizarán de manera detallada en la comisión, a fin de posteriormente presentarlo al pleno del Congreso.
Aseguró que el paquete económico continuará privilegiando el correcto ejercicio de los recursos públicos, así como también se privilegiará a la sociedad. Reconoce el esfuerzo del Gobierno del Estado y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que los entes públicos, municipios, organismos autónomos y los poderes del estado cuenten con los recursos públicos suficientes.