De acuerdo con el Paquete Económico para el próximo año, se destinará para Organismos Autónomos un presupuesto de 967 millones 571 mil pesos; de entre ellos, para la nueva Secretaría de la Mujer se contempla un presupuesto de 20 millones de pesos.
En entrevista, el Secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, luego de entregar el paquete económico, destacó que los organismos autónomos, al presentar su anteproyecto de presupuesto, previamente fueron analizados para la obtención de indicadores que los hicieran crecer, así como a las dependencias.
“A todos los organismos autónomos se les dio una oportunidad y se les hizo un oficio de mesa de trabajo en el cual se conversó sobre el presupuesto que ellos exponían”.
Entre ellos, se analizó el presupuesto que obtendrá la próxima Secretaría de la Mujer, que actualmente es el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), operado por Nydia Cano Rodríguez; así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto de Acceso a la Información, llegando a un acuerdo.
“Se llegó a un feliz acuerdo en el cual, no importando lo que ellos armaron en su presupuesto, ya fue consolidado, incluso la propia Fiscalía”.
El titular de Finanzas del gobierno reconoció que en su momento todo organismo requería más recursos; sin embargo, recordó que la federación solo otorga un porcentaje que debe ajustarse entre los ingresos y el gasto público.
El nuevo proyecto de Secretaría de la Mujer se contempla inicie a principios de 2025, con el objetivo de brindar atención a las mujeres que han sufrido alguna violencia o violación a sus derechos. La creación forma parte de la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para abrogar la Ley para Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio.