Tal parece que a los diputados locales el puente de fin de semana les duró más de lo que esperaban. Durante este martes de sesión del Congreso solo se vieron activos 14 de 25 diputados, a quienes no parecía interesarles los temas de la agenda legislativa, pues entre el chismecito de fin de semana y arreglarse el tocado, solo levantaban la mano en aprobación de los dictámenes.

La primera lectura, por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción VI del artículo 26 de la Constitución, por el que se busca reconocer el derecho de lactancia, fue presentada por la diputada Miriam Martínez, quien cumpliendo con ello, ya no le importó más y se fue a los pocos minutos de la sesión para regresar más tarde.

Lo mismo la diputada de Redes Sociales, quien su prioridad era preguntarle a la cámara de celular "¿quién era la más bella del Legislativo?" tomándose una selfie para sus seguidores.

Y para rematar, Ever Campech y David Martínez por varios minutos no pudieron dejar de pasar el chismecito de fin de semana, platicando en un rincón de la sala con tal interés, como si fueran a estar a punto de aprobar sus presupuestos.

También se destacó el interés del diputado Silvano Garay por correr a desayunar pues solo entró para pasar lista y, tras ir por un tentempié, regresó aún limpiándose el bigote.

Finalmente, los diputados, pese a su ausencia y distracción, reprobaron las cuentas públicas de Zacatelco, La Magdalena, Huamantla, Tlaxcala y Lázaro Cárdenas del 01 de enero al 30 de junio del Ejercicio Fiscal 2024, situación que fue aplaudida por la diputada de la bancada del PRDBlanca Águila Lima, quien tomó la palabra en el pleno para hacer un llamado al OFS y Fiscalía para dar seguimiento. Pidió que no exista justicia selectiva, detallando que existen más de 100 entes bajo investigación o con denuncias en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por lo que pidió rapidez en los trámites de municipios que se encuentran igual que Zacatelco.

Al mismo tiempo, la diputada fue la única que ha señalado un nepotismo al interior del Gobierno del Estado, pues recordó la designación del cuñado de la gobernadora, Fabricio Mena, como titular de la Secretaría de Turismo, así como la opacidad y falta de rendición de cuentas en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la construcción de jardines en cauce del Río Zahuapan y la actual inviabilidad del autotrén.

“Hoy nos dan la razón nuevamente y con esto a mitad del sexenio de la gobernadora lo único que hemos visto es la denuncia de ocurrencias e irregularidades”.