La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) llevaron a cabo el taller “Derecho a vivir libres de violencia y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005”, dirigido al personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

En representación de la Fiscal General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, el Vicefiscal de la Zona Sur, Ismael Maldonado Copalcua, destacó la importancia de estos espacios formativos. Maldonado invitó a los servidores públicos a aprovecharlos, ya que contribuyen a mejorar la atención hacia las víctimas de violencia.

Por su parte, la titular del CJM, Verenice García Zaldívar, subrayó la necesidad de que la ciudadanía conozca las actividades del centro. Señaló que esta difusión permitirá que más mujeres accedan a servicios especializados, seguros y dignos, ayudándolas a salir del círculo de violencia.

Durante el taller, la consultora independiente en temas de salud sexual y reproductiva, Violeta Aurora Hernández Álvarez, abordó la Norma Oficial Mexicana (NOM-046), la cual establece lineamientos para atender casos de violencia sexual. Hernández destacó los protocolos y procedimientos que deben seguir los servidores públicos para garantizar una atención pronta, oportuna y libre de revictimización.

Finalmente, la ponente reconoció la disposición de la fiscal Ernestina Carro Roldán para capacitar constantemente al personal de la FGJE, destacando que estas acciones buscan ofrecer una atención cada vez más efectiva a las víctimas de violencia.