El titular de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado, Rigoberto Zamudio Meneses, afirmó que la insuficiencia renal en Tlaxcala es un problema menor en comparación con otros estados, negando que la entidad se encuentre entre los primeros lugares en casos de esta enfermedad.

En entrevista, Zamudio Meneses recordó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la contaminación en la cuenca del Alto Atoyac y el Zahuapan, que ha sido relacionada con enfermedades renales. Sin embargo, aseguró que no existe evidencia concluyente que confirme dicha relación y sugirió que el problema podría tener un origen genético en la población.

“No son originarios de Tetla de la Solidaridad ni de la región de Ixtacuixtla, sino de una zona industrial. Ahí tenemos el problema de hipoplasia renal, lo que hace suponer que es un problema congénito o genético”, señaló.

Informó que, en el sector salud y el Hospital Infantil, se tienen registrados 6 pacientes en programa de diálisis peritoneal y 10 niños en programa de hemodiálisis. Además, cada semana, en el Complejo de Atención Especializada, se realizan 169 sesiones de hemodiálisis distribuidas en cinco turnos.

Añadió que los estudios y muestreos continúan realizándose en colaboración con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que hasta el momento no se puede atribuir la contaminación del río como causa de enfermedades renales o incluso de cáncer.

Según el titular, los municipios más afectados por insuficiencia renal son Xalostoc, Tlaxcala, Chiautempan, Xiloxtla, Xicohtzinco y San Pablo del Monte. Asimismo, explicó que la mayoría de los decesos por insuficiencia renal se deben a que los pacientes también padecían otras enfermedades, como diabetes e hipertensión.