La Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala ha realizado 15 mil 433 pruebas gratuitas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 8 mil 520 pruebas para la detección de Hepatitis C durante 2024. Estas acciones buscan prevenir, detectar y atender oportunamente estas enfermedades en la población del estado.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que estas pruebas han beneficiado a diversos grupos poblacionales, incluyendo personas que consumen sustancias intravenosas, población penitenciaria, migrantes, sexoservidoras y jóvenes, entre otros.
“Basta una prueba rápida para que la población descarte o confirme el contagio del virus. Estas pruebas están disponibles sin costo en las Unidades del Sector Salud, junto con consultas médicas y orientación especializada”, explicó Zamudio Meneses.
Durante el Foro de Actualización, Capacitación y Sensibilización, celebrado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA bajo el lema “Sigamos el Camino de los Derechos”, el secretario de Salud enfatizó la necesidad de garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y fortalecer las acciones de prevención y tratamiento del VIH-SIDA.
Ante personal médico, de enfermería y psicología, Zamudio Meneses reafirmó el compromiso del sector salud con la prevención, educación y acceso a tratamientos. Asimismo, subrayó la importancia de sensibilizar a la población para crear espacios libres de prejuicios para las personas que viven con VIH-SIDA.
“Hoy, nos unimos para decirles que su lucha es nuestra, y juntos podemos avanzar hacia un mundo donde vivir con el VIH no sea sinónimo de exclusión, desigualdad y mucho menos de muerte”, concluyó Zamudio Meneses.